Si has echado un ojo a la factura de la luz o alguna vez te has preguntado cómo ahorrar un poco, te habrás percatado de que un factor que influye en ambos casos es la potencia contratada. De todo lo que pagas por la luz, la potencia es una parte importante y dependiendo de la que decidieras contratar estarás gastando más o menos. Hay que afinar muy bien este valor porque es el que hace funcionar todos los aparatos eléctricos sin problemas.
¿Qué es la potencia eléctrica?
Desde Electropar queremos que lo entiendas sin problemas, así que te vamos a contar qué es la potencia eléctrica, pero sin grandes tecnicismos: es la cantidad de energía que nos transfieren a una vivienda y la velocidad a la que es consumida. Se mide en kilovatios (kW) y, entre otras cosas, determina el número de electrodomésticos que puedes tener encendidos a la vez.
Si los famosos 'plomos' se caen una y otra vez, estás ante una confirmación inequívoca de que la potencia de luz contratada para una casa no es suficiente.
¿Qué potencia de luz hay que contratar?
La potencia contratada depende del tipo de vivienda y el equipamiento que tenga. No es lo mismo una casa en la que solo hay electrodomésticos básicos (frigorífico, horno, microondas, etc.) que una vivienda en la que ya sumas, por ejemplo, el aire acondicionado o calefacción eléctrica. En una categoría aparte estarían las casas que superan los 140 metros cuadrados, cuyas necesidades sí que son verdaderamente altas.
Como orientación, en Electropar, como expertos electricistas en Vigo, podemos darte unas cifras orientativas:
- 3,45 kW es una potencia contratada que, en principio, debe ser suficiente para casas de hasta 60 metros cuadrados con equipamiento medio, o pisos de 90 metros que únicamente tengan los electrodomésticos básicos.
- ¿Tienes calefacción eléctrica? Entonces es posible entre 4,6 y 6,9 kW de potencia.
Orientaciones a un lado, el mejor ejercicio que puedes hacer es tener claro qué electrodomésticos sueles encender a la vez, averiguar su potencia y sumarla para determinar qué potencia contratar en casa. ¿Dónde se puede ver la potencia de estos aparatos? En el manual de instrucciones o en la ficha técnica tiene que estar reflejado.
¿Se puede subir o bajar la potencia eléctrica contratada?
Sí, claro que puedes modificar la potencia eléctrica contratada. De hecho, si te pones en contacto con tu compañía y les preguntas sobre este tema, te asesorarán acerca de las necesidades de cambiarla o no. Importante: el cambio de potencia tiene un coste, así que, antes de pedir cualquier variación, asegúrate de que realmente lo necesitas y que efectivamente te ayudará a ahorrar.
¿Necesitas un electricista en Vigo que te ayude con la potencia de tu casa o resuelva dudas concretas de la instalación? En Electropar estamos a tu entera disposición.