¿Cuántas veces nos ha pasado? Ponemos en marcha un aparato eléctrico en el hogar y de pronto salta el diferencial, con la consiguiente molestia que ello implica. En ocasiones, estos cortes de luz pueden llegar a ser experimentados de forma extraordinariamente frecuente, poniendo en jaque el confort en nuestro hogar.
Uno de los modos más eficaces de solucionar este problema es dar con su origen para solucionar el verdadero desencadenante de los continuos cortes de luz. Para ayudarte a conseguir, desde Electropar, antenistas y electricistas en Vigo, hemos elaborado esta breve guía explicando las principales causas por las que puede suceder este fenómeno.
¿Por qué salta el diferencial de la luz?
De manera general, podemos distinguir tres causas por las cuales tiene lugar este fenómeno. La primera es un deterioro en el diferencial. Si este ha perdido sus funcionalidades es posible que necesite un cambio, ya que ya no es capaz de cumplir su misión y provoca, de manera anómala, continuos cortes de luz.
Para el diagnóstico de un deterioro en el diferencial, debes contar un aparato analizador de interruptores, contratando los servicios de un electricista profesional en Vigo, en Electropar estaremos encantados de ayudarte. Este primer problema es el más frecuente en las viviendas con 10 años o más de antigüedad. Si es el caso de la tuya y sufres continuos cortes de luz, es hora de que revises adecuadamente la instalación.
La segunda posibilidad por la cual tiene lugar el corte de luz puede ser debida a una derivación existente en algún punto de la instalación eléctrica, la cual también debe ser adecuadamente detectada y corregida por parte de un servicio profesional.
La tercera y última posibilidad no es debida a un fallo en la red eléctrica ni el deterioro de ningún aparato, sino que puede ser que se introduzcan en el circuito eléctrico armónicos de alta frecuencia al conectar aparatos electrodomésticos en la vivienda que emitan estas altas frecuencias. Así pues, ya sea en solitario o como consecuencia de un conjunto de aparatos conectados de manera simultánea, se produce el corte de luz. Regular la masificación y cantidad de aparatos que en estos momentos tienes conectados a los enchufes en tu hogar será la recomendación más eficaz. Esto se debe a que, en caso de saturación las fuentes de alimentación disponibles no filtrarán los armónicos y se producirá el consiguiente salto de diferencial, al ser éstos introducidos a la red eléctrica.
Recuerda que revisar una instalación eléctrica tú mismo, sin ayuda de un profesional, puede suponer un grave peligro, por lo que nuestra recomendación es que te pongas en contacto con Electropar para un servicio personalizado y profesional.